martes, 24 de julio de 2012

La quinta dinastía

   El papiro Westcar es un relato popular del final del imperio medio, expresa el carácter esencial de la historia de la quinta dinastía, la importancia del dios Re´, de Heliópolis y de su hija, Hathor, así como posiblemente de su sacerdocio. No hace más que interpretar a su manera el origen del título real.
Papiro Westcar
   No existió ruptura alguna entre la cuarta y quinta dinastías. Parece que Userkaf había sido un descendiente de una rama menor de la familia Kheops, y consolidó sus derechos a la corona casándose con una descendiente de la rama primogénita. 
   Las cifras de Manteón parecen demasiado altas comparadas con las del Papiro Real de Turín y es de las más altas conocidas por los monumentos. Teniendo en cuenta que dos de las cifras del Papiro Real de Turín se han perdido y que algunas de las etapas dadas por esta fuente son muy exiguas, los autores sobre la duración de la quinta dinastía, pudieron establecer que la dinastía permaneció en el poder durante 130 años aproximadamente (2480 a.c - 2350 a.c)
   Los reyes de esta dinastía son distinguidos por su paulatina costumbre de decorar sus tumbas o mastabas, con escenas de la vida privada.
   Los textos de las pirámides son los que mejor nos informan sobre la religión funeraria real de la época antigua. A veces se encuentran datos sobre el estado del Egipto pre-dinástico en compilaciones de fuentes extremadamente antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario